Lecturas del 2021



Este año me acerqué a la treintena de libros leídos; pero, por supuesto, más que decir un número, quisiera comentar algunos.

A principios de año leí Donde me encuentro, de Jhumpa Lahiri, un libro que no entra en una clasificación precisa, y que podría describir como una novela de autoficción hecha a partir de pequeños relatos. La autora cuenta cosas que ve y que le pasan a lo largo de un año de su vida, y uno no sabe si está leyendo el diario de una narradora o un diario ficticio. En cualquier caso, a mí me cautivó la escritura de Jhumpa Lahiri de lo cotidiano y las rutinas y las reflexiones sobre la vida a partir de esas dos cosas.

Luego, la mayoría de lo que leí es poesía. La verdad es que la mayoría de lo que leo es poesía. Hablo de algunas de mis lecturas en este género.

Tierra de noches inmensas, de mi amiga Belén Atienza, es un primer libro depurado y poderoso, en cuya edición tuve la oportunidad de participar. De él escribí una reseña que se publicó en la Latino Book Review. También leí varios premios Adonáis, y mi favorito de ellos fue Bello es el riesgo, de Marcela Duque, un poemario que entreteje poesía y filosofía y desde una mirada de la vida muy fresca. Y creo que por mayo o junio me golpeó Polvo que une, un libro de juventud de la poeta argentina María Julia De Ruschi, que es catártico y sentido a morir; un poemario bien fuerte sobre el amor y la muerte. 

Y también me dio mucho Mnemosine, de Roxana Méndez. Además del disfrute de los poemas, este libro me dejó lecciones técnicas valiosas. Por ejemplo, allí Roxana hace sonetos en alejandrinos, cosa que en estos tiempos yo considero una verdadera proeza. Además de escribir varios sonetos así, Roxana me mostró con esos textos licencias poéticas que yo no visualizaba, como rimas consonantes que se pueden hacer asonantes, y funcionan. Y volviendo al libro en general, para mí el poema central es «Mujer en su oficina»; lo considero un poemazo. De esta autora ya había leído su poemario siguiente, El cielo en la ventana, y quedo invitado a leer el último que ha publicado, La lluvia de 1979.

Leí una novela juvenil (trato de estar al tanto de este panorama), 36 preguntas para conocerte y 4 minutos para amarte, de Jordi Sierra i Fabra, que es muy buena en cuestión de historia y de tensión, y muy poética. Además, el autor hace un uso sabio del cuestionario de Arthur Aron, del cual viene el título de la novela.

Por último, pero para nada menos importantes, entre libros de varios géneros, leí el ensayo de filosofía El aroma del tiempo, del célebre, y necesario, filósofo contemporáneo Byung-Chul Han, y resoné con sus planteamientos sobre cómo consideramos (o no consideramos) el tiempo en el mundo de hoy; saldé mi deuda de leer Al otro lado del mar, de Jorgelina Cerritos, y me encontré con una obra de teatro bellísima; y entre los libros de cuentos que leí, Chicas bailarinas, de Margaret Atwood, me entretuvo, me hizo reír y llorar, me habló de la vida y me ayudó a entender un poco más mi propia vida.

Dejo aquí la lista de mis lecturas, agrupadas por género.


Poesía

«Tierra de noches inmensas», Belén Atienza

«Poesía amorosa» (antología)

«Nostalgia del presente», Tania Pleitez Vela

«Deformación de la noche», René Figueroa

«Bello es el riesgo», Marcela Duque

«El mar en las cenizas», José Alcaráz

«Mineral y luz», José Antonio Fernández Sánchez

«Los días eternos», María Elena Higueruelo

«Toda la violencia», Abraham Guerrero

«El recelo del agua», Bibiana Collado

«El contorno del roble», Felicitas Castillo

«Polvo que une», María Julia de Ruschi

«Van pasando mujeres y otros poemas», antología de Alfonsina Storni, compilada por Delfina Muschietti

«Mnemosine», Roxana Méndez

«El libro del carnero», Josué Andrés Moz

«Versos de un joven poeta», antología de Rainer María Rilke


Cuento

«El territorio del ciprés», antología de cuento del Taller Palabra y Obra

«Aliento de cachorro», Patricia Lovos. Pueden leer la reseña que escribí sobre este libro en la revista El Escarabajo

«Cómo nacieron las estrellas», Clarice Lispector

«Chicas bailarinas», Margaret Atwood

«Soft Machine», Ricardo Hernández Pereira


Novela

«Donde me encuentro», Jhumpa Lahiri

«36 preguntas para conocerte y 4 minutos para amarte», Jordi Sierra i Fabra

«Háblame de eso», Antonio Jiménez Ariza


Diario

«Parte de mí» (diario, blog), Marta Sanz


Ensayo

«El aroma del tiempo», Byung-Chul Han


Teatro

«Al otro lado del mar», Jorgelina Cerritos


Divulgación científica

«Aprender a leer», del neurocientífico Stanislas Dehaene

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una reflexión sobre la literatura salvadoreña

De los rostros que pintamos

Sobre el día del amor y la amistad