Una nueva antología: un sueño cumplido

Este jueves 21 se presentó mi antología de la poesía de David Escobar Galindo La luz del amor jamás será ceniza. Es un sueño cumplido. Mientras me preparaba para la presentación, releí el texto de la contraportada, y recordé el día que me surgió la idea de hacer la antología, a finales del 2016. "Hey, ¿y si ponemos juntos todos estos poemas chivos?". De la idea de aquel día, al libro que hoy tengo en las manos. ¡Se hizo realidad!


El título lo tomé de unos versos de "Los que pasan", un poema que viene en Extraño mundo del amanecer, de 1970, libro que yo considero un clásico de nuestra literatura.

Algunos poemarios, plaquettes y antologías de David Escobar Galindo. 

Y mis planteamientos aquí han sido varios: ¿hasta dónde ha llegado nuestra literatura?, ¿qué han escrito, qué tan alto y tan profundo han llegado nuestros autores de más experiencia?, ¿qué pueden decirme, qué pueden enseñarme, tanto en cosa de técnica, como de experiencia?, ¿qué me pueden decir sobre la vida que yo todavía no sé? 

La comentarista de la antología fue Lovey Argüello, colega de profesión, pues también es Licenciada en Letras (de la Matías, de la época en que la Matías tuvo Licenciatura en Letras). Lovey es una gran poeta (y cultiva un género raro: el poema en prosa), y es uno de los especialistas en la obra de DEG. Todo un honor que ella hiciera valorara, y evaluara como efectivo, este trabajo.

Luego: en otros países, las trayectorias de los autores son celebradas y reconocidas; también aquí hay que hacer eso. Primero, porque es algo humano, y que nos humaniza. Y segundo, es algo que dinamiza la actividad editorial. Los cumpleaños de los autores y los aniversarios de publicación de sus libros, son ocasiones para reeditarlos, para hacer antologías, para que los lectores y los escritores tengan panoramas nuevos, tanto de buenas lecturas, como de la cultura y la sociedad en la que viven. Quisiera que la antología ayudara a pensar en todas estas cosas, sobre este autor, y sobre todos nuestros clásicos.

David Escobar Galindo estuvo emocionado. Me encantó ver al autor a quien antologué feliz de que el libro le hubiera hablado. Luego de leerlo escribió tres sonetos, sobre el tiempo, sobre el ayer, el hoy y el mañana, y los leyó allí.

En El Salvador de hoy, hay mucho por hacer, muchísimas cosas importantes y urgentes que decir. Hay que seguir. Hay que organizarnos a ver con cuál de esas cosas seguimos, a cuál le dedicamos esfuerzos continuados. El lado por el que yo sé ayudar es la poesía, la literatura. Espero poder hacer muchas más cosas como esta.


Y por supuesto: escribir no es un trabajo solitario. Se necesita de la ayuda de muchas personas para que un libro se publique. Muchísimas gracias al equipo editorial del CICH. En la foto de arriba, con la Lic. Ana Lilian Ramírez Cruz de Bello-Suazo, coordinadora editorial, y Morena Menjívar, la diseñadora de una edición hermosa y elegante.

Con David Escobar Galindo. Un momento de oro: el autor con el antólogo y la antología.

La antología se puede conseguir en la Editorial Delgado, de la Matías. Y si no pudieron ir a esta presentación, habrá más. ¡Estén pendientes!


Fotografías: Mirna Cortez (Imagen Institucional UJMD; fotos de los libros de David Escobar Galindo) y Marta Eugenia Valle Contreras (CICH-UJMD; fotos de la presentación de la antología).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una reflexión sobre la literatura salvadoreña

De los rostros que pintamos