Una reflexión sobre la literatura salvadoreña


La literatura salvadoreña siempre ha hablado de nuestra esencia como seres humanos y de los grandes hechos históricos y las circunstancias sociales de nuestro país, y lo ha hecho, como toda buena literatura busca hacerlo, con intensidad, con pasión, con palabras desafiantes. Sin embargo, en muchísimos, en muchísimos demasiados casos, no ha llegado, y sigue sin llegar, a los lectores que buscan las palabras y viven las circunstancias de las que habla; y al no llegar a ellos, no ha podido hablarles de sí mismos, de sus propias vidas, y así ha parecido que sólo los escritores de otros lugares y épocas hablan de esto, y que los escritores salvadoreños no.
  Como lectores, con todo derecho podemos preguntarnos: ¿quién en El Salvador nos muestra, por medio de sus palabras, nuestra esencia como humanos, y nos recuerda quiénes somos en lo profundo? ¿Quién ha escrito o está escribiendo sobre lo que vivimos, sobre lo que vives tú que lees esto, en El Salvador, en el mundo, de hoy?
  Y: ¿son la esencia, el universo interior (la psique, las emociones, los sentimientos...) y las circunstancias temas excluyentes entre sí? Y: ¿cuáles son realmente El Salvador y el mundo de hoy? Y: ¿todo testimonio debe ser, necesariamente, retraumatizante, para quien lo escribe y para quien lo lee? ¿No puede ser liberador y humanizador al elaborarlo por medio del proceso de escritura literaria y al significar este proceso una experiencia estética (es decir una experiencia de sentir, de volver estas palabras artísticas, metafóricas, y no sólo catárticas) para quien lo escribe, y por lo tanto propiciar una experiencia estética para quien lo lee? Y también: ¿todo es destrucción en este momento? 
  Si los libros salvadoreños que nos hablan de esas cosas no circulan en las grandes librerías y nosotros sentimos sed por conocerlos, pues hay que movernos a las librerías pequeñas (donde sí se encuentran algunos de esos libros), a los sitios web, a las revistas virtuales, a las editoriales, a las páginas de Facebook donde se habla de estos temas; a los propios autores (que pueden mostrarnos su obra y contarnos de más personas que están escribiendo sobre estas cosas), y, por supuesto, con todo derecho hay que movernos a nuestras propias manos, para escribir sobre estas cosas, para escribir sobre esto nosotros.

Nota del 15 de noviembre
Para mayor información sobre temas como la producción literaria salvadoreña contemporánea, su difusión y su consumo, recomiendo la excelente investigación de Tania Pleitez Vela Literatura. Análisis de Situación de la expresión artística en El Salvador (Fundación Accesarte, 2012), que se puede descargar aquí.


*Imagen: pintura del artista salvadoreño El Aleph. Tomada de la página de Facebook del artista. Enlace aquí.

Comentarios

  1. ¿NECESITAS UN PRÉSTAMO?

    Lamentamos mucho la demora en la respuesta, como saben, tenemos que atender a nuestros clientes de manera adecuada y ordenada.


    Actualmente estamos ofreciendo un esquema de préstamos flotantes a una tasa de interés del 2% con una tarjeta de identidad válida para verificación.
    Puede enviar su solicitud de préstamo por cualquier monto de préstamo que necesite. Ofrecemos préstamos desde $ 1,000.00 USD Min. $ 50,000,000.00 USD Máx. Damos crédito a largo plazo de uno (1) a cincuenta (50) años como máximo. Otorgamos el siguiente tipo de préstamo: Préstamo para proyectos, Préstamo para refinanciamiento, Préstamos para inversión empresarial, Préstamos para automóvil o vehículo, Préstamo para estudiantes, Consolidación de deudas, Préstamos para vivienda, Préstamos personales, Préstamos para viajes y vacaciones, Préstamos para Navidad y año nuevo.
    Nuestra empresa también necesita una persona que pueda ser el representante de nuestra empresa en su país.
    Póngase en contacto con nuestra oficina de MICHAEL ETHAN FINANCIAL LOAN FIRM por correo electrónico:
    michaelethanfinancialloansfirm@gmail.com
    Si está interesado en nuestra oferta financiera y desea adquirir un préstamo con nosotros, comuníquese con nosotros y proporciónenos los detalles a continuación, que serán necesarios para iniciar los términos y condiciones de la suma del préstamo en consecuencia.
    Nombre: ____________________________
    Género: _______________________________
    Estado civil: _______________________
    Dirección de contacto: ______________________
    Código postal: ________________________
    País: ______________________________
    Fecha de nacimiento: ________________________
    Monto necesario como préstamo: ________________
    Duración del préstamo: ________________________
    Ingresos mensuales / ingresos anuales: _________
    Ocupación: ___________________________
    Propósito del préstamo: _____________________
    Teléfono: ________________________________
    Fax: __________________________________
    Pasaporte / Cédula de identidad ______________________

    En reconocimiento de estos detalles, se enviarán Términos y Condiciones bien calculados, incluido el acuerdo.


    ¡Gracias por su patrocinio!
    Atentamente,
    Charlotte Ethan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mapas para explorar la literatura salvadoreña*