Semana de antologías

Esta semana va a estar chivísima. Se presentan dos antologías.

Voy a presentar una antología de toda la poesía de David Escobar Galindo: La luz del amor jamás será ceniza. Es una nueva lectura de este clásico salvadoreño, cuya obra es tan extensa (más de 80 libros de todos los géneros) que una antología es una forma sencilla de acercarse a ella y comenzar a disfrutarla. 

Además, con esto propongo una forma de crítica literaria aplicada: la antología se ha hecho con criterios técnicos de selección de poemas, y es el resultado de un estudio de crítica literaria. Pienso que la crítica literaria es bien importante, y que puede hacerse de forma que, conservando todo su carácter de disciplina científica, llegue a muchos lectores y ayude a impulsar la cultura. Otros ya han hecho esto, como Vladimir Amaya con su Segundo índice antológico de la poesía salvadoreña, que es la continuación del Índice original de David Escobar Galindo.

La entrada al evento es libre; solamente hay que pagar el parqueo.

He podido antologar a un gran escritor, y el libro va a a salir. ¡Qué emoción!


Y, un día antes, la Editorial Los sin pisto presenta una antología de narrativa joven salvadoreña: Lados B.

La antología ha sido compilada por narradores nacidos en los 90, y muestra lo novísimo de nuestra producción en ese género.

Comparto el afiche y recomiendo mucho ir a esa presentación (o a las siguientes, hay que ver las fechas en la página de la editorial) y buscar la antología. Los sin pisto representan una iniciativa bien interesante en el país: son una editorial independiente, artesanal, enfocada en la narrativa centroamericana y que imprimen por pedido (¡y entregan a domicilio!). Hay que seguir, apoyar y difundir estas iniciativas.


Va a ser una semana de lujo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una reflexión sobre la literatura salvadoreña

De los rostros que pintamos