Poemas de écfrasis


Imagen: página de écfrasis del sitio web del MARTE


El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) ha publicado los textos que se escribieron en el taller de écfrasis que Kalina Editorial realizó durante tres años (2017-2019). La écfrasis «se define como la representación verbal de una representación visual» (página del MARTE), y el proyecto del taller consistió en escribir a partir de obra visual expuesta en el museo. Yo tuve la oportunidad de participar en las ediciones de 2018 y 2019, y aprendí muchísimo sobre escribir y sobre arte, en especial sobre arte salvadoreño; expandí mi visión sobre ambas cosas. 

El taller fue dirigido por la escritora salvadoreño-estadounidense Alexandra Lytton Regalado, y pienso y percibo que, a través de ese espacio, su visión como escritora, tallerista y académica han influido en la literatura salvadoreña contemporánea, tanto en su producción como en la reflexión acerca de esta. Las formas de pensar y de escribir mostradas allí están llenas de posibilidades; resultaron textos de gran originalidad y fuerza; y el diálogo que se inició entre los escritores y artistas que participaron en el taller seguirá, como conversación, como discusión y como creación, por mucho tiempo.

Comparto los enlaces.

La página de écfrasis del sitio del MARTE, con la lista completa de los textos (en su mayoría poemas) y las obras que los inspiraron. Cada texto viene también en audio, leído por su autor.

https://www.museomarte.org/ecfrasis

Y mis dos poemas:

Un recordatorio del misterio (2018)

Casa profunda (2019)

En la publicación, «Un recordatorio del misterio» ha quedado todo como prosa, lo que me parece bien interesante. Pueden encontrar el poema en verso en este post.

Gracias al MARTE por el espacio y por la publicación, y a Kalina Editorial y a Alexandra por una experiencia que ha marcado una época.

Comentarios

  1. Me gusto mucho el resultado, la combinación de dos artes es increíble 😊

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme, Katerine.
    Y sí, está fusión de artes es una experiencia bien poderosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una reflexión sobre la literatura salvadoreña

De los rostros que pintamos

Sobre el día del amor y la amistad