¿Qué has visto en tu viaje?

 <span>Photo by <a href="https://unsplash.com/@nicolerwilcox?utm_source=unsplash&amp;utm_medium=referral&amp;utm_content=creditCopyText">Nicole Wilcox</a> on <a href="https://unsplash.com/s/photos/compass?utm_source=unsplash&amp;utm_medium=referral&amp;utm_content=creditCopyText">Unsplash</a></span>


Yo sostengo que viajar no es solamente ir a otro lugar, ya sea de nuestro país o del mundo, sino que, en esencia, viajar es una actitud, una forma de mirar y vivir la vida. Con este pensamiento, yo me he maravillado luego de pláticas con familiares y amigos, porque entonces he pensado: "Wow, eso has visto en el viaje de tu vida: allí has estado, esas son las cosas que has visto, vivido y conocido". Y bueno, pongo un ejemplo propio: a veces veo a alguien de más o menos mi edad: una dependiente de una panadería, un taxista, una empresaria, otro escritor, cualquier persona con cualquier género de vida, y pienso en lo distintos que han sido los caminos de nuestras vidas, los viajes de nuestras vidas, y que en ese instante preciso de ese viaje nos encontramos, hacemos algo uno por el otro, o simplemente nos vemos pasar, quizás por única vez. De eso hablo: mirar las cosas así.

Escribo esto porque hoy me di una vuelta por Letras Libres y me encontré un artículo acerca de escribir sobre los viajes, y comparto aquí una de sus frases principales: "En el fondo, es de eso de lo que se trata: de la experiencia. Y el relato trata de transmitir el sentido de esa experiencia".
Y de una frase como esa saco una gran pregunta: ¿cómo transmitir el sentido de la experiencia cuando cuento algo, platicando, o escribiendo?

Aunque esté hablando de algo que vi sin moverme de mi sitio, creo que buscar transmitir eso es en sí mismo, o me hace descubrir, un viaje. Y también: la mirada de la literatura, su atención a los detalles, su intento constante de que sintamos lo que se nos está diciendo, nos lleva allí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una reflexión sobre la literatura salvadoreña

De los rostros que pintamos