Diez líneas

Esta semana he estado en un taller para escribir artículos científicos en inglés. Una recomendación para mejorar las habilidades de redacción fue escribir un párrafo al día. (Aparte, por supuesto, de leer literatura en inglés y textos científicos en inglés).
   Alguna vez, antes, había pensado en lo de escribir diez líneas diarias. Sin duda, eso sirve para practicar, para soltar mano. Recuerdo que en Los hermanos Karamazov, Iván Karamazov publica todos los días en un periódico una sección de "sueltos": diez líneas para contar un hecho ocurrido en la calle, una impresión, un pensamiento.
   Y también, como otro ejemplo de práctica y avance por medio de unidades breves, la escritura estadounidense Julia Cameron, en su libro genial The Right to Write, cuenta el caso de un amigo. Él es profesor de redacción en una universidad y quería escribir una novela, pero aducía que su único tiempo libre era mientras sus estudiantes escribían en clase. "Pues escribe tu novela mientras ellos escriben", le dijo ella. "Una novela está hecha de capítulos, y los capítulos están hechos de párrafos ¿no? Escribe un párrafo mientras tus estudiantes escriben". No son sus palabras literales, pero esa fue la indicación, y según cuenta la autora, el amigo tomó la sugerencia, y escribió su novela.
   Ahora, si aquí intento algo así, al menos para probar, hay que definir el largo de esas diez líneas: ¿diez líneas de Word en Times 12, diez líneas del espacio que da Blogger si uno escribe la entrada directamente aquí, o diez líneas de la entrada ya publicada? Mmm... Me decido por diez líneas de la entrada ya publicada.
   Aunque por hoy, como se puede ver, me emocioné, y al pensar por escrito sobre esto usé más de las diez líneas. A ver cómo sale después.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una reflexión sobre la literatura salvadoreña

Mapas para explorar la literatura salvadoreña*