Un diario singular


Un día hace algunos meses, entré a la página de Anagrama a curiosear, a ver qué novedades había, y me encontré con que hacía poco habían publicado un diario de pandemia: Parte de mí, de la escritora española Marta Sanz. Era un diario muy peculiar, porque sus entradas consistían en los posts de la cuenta de Instagram (@msanzpastor7) que la autora abrió durante la cuarentena, y hasta incluía las fotos. La sinopsis dice: «La escritora va apropiándose irónicamente del medio mientras el medio la vampiriza». Y cabal: eso pasa con Instagram. Me pregunté: «Ajá, ¿cómo le hizo para escribir un diario en un medio tan adictivo? Quisiera saber cómo lo resolvió». Me quedé con ganas de leerlo y pensé: «A ver cuándo lo traen por aquí». Por suerte, no tuve que esperar a eso. Hace poco una amiga fue a Barcelona, y aproveché de pedírselo, y cuando me lo dio, no quiso cobrármelo: ¡me lo regaló! ¡Un regalo de cumpleaños adelantado!

Parte de mí me encanta. Desde hace tiempo había sentido la necesidad de volver a cosas como los diarios, las memorias; cosas un poco menos de ficción. La poesía no la dejo, pero junto con eso, sentía que, en prosa, quería leer cosas así. Pues con este libro encuentro lo que andaba buscando. Podría decir que es una combinación de diario y blog (un blog buenísimo) y algo más. Guardo una nostalgia incurable por los blogs. El primer blog al que fui asiduo fue Tribulaciones y asteriscos, de Rafael Menjívar Ochoa, y cuando alguien, en sus cuentas de redes sociales, escribe una entrada, la disfruto mucho. Eso es este libro, un diario escrito en público. Esa es una forma de escribir y compartir que se agradece y crea conexión. Como lo dice Natalie Goldberg, ayuda a contestar la pregunta: ¿Cómo vives?

Y bueno, cuento de lo chivo que es el libro, y pongo la foto con el separador que le he puesto: la factura de la Casa del Llibre. Venía adentro por error, por supuesto, pero para mí es un separador precioso. Quien ama los libros me entiende.

Como dice Marta Sanz: «Extrañeza, amigos y amigas, libros, el amor son… parte de mí».


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una reflexión sobre la literatura salvadoreña

De los rostros que pintamos

Sobre el día del amor y la amistad