Un conversatorio de lujo

Hoy tuve el honor de participar en un conversatorio con Carmen González Huguet, sobre su libro Muestra de la literatura salvadoreña. Análisis de textos, publicado por la Universidad Pedagógica en julio pasado.
El libro es un aporte inmenso no sólo para la educación, sino que para nuestra cultura, porque además de incluir, en sus cerca de 300 páginas en gran formato, teoría sobre poesía y apartados riquísimos que son una pequeña preceptiva literaria (aspectos del verso, recursos y figuras retóricas, los distintos tipos de estrofa en español explicados con tablas sumamente prácticas), el libro trae contextos históricos de los autores, datos biográficos novedosos y, por supuesto, comentarios y análisis de contenido y de forma de diez grandes autores de El Salvador. Es decir: con esta Muestra Carmen nos permite ver de nuevo nuestra cultura, quiénes somos, a través de la poesía.
Este evento fue realizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Matías. Comparto algunas fotos.



Carmen lee el "Credo" de Claribel Alegría, un poema conmovedor y poderosísimo que está en Clave de mí, de Claribel, y que Carmen incluyó en su libro. 


El público participó, apreciando la importancia del libro y del evento. Aquí, la artista visual e investigadora Marta Eugenia Valle Contreras. Ella es la única doctora en Educación Artística del país.

Una foto de oro. Carmen es una gran escritora, con muchos reconocimientos nacionales e internacionales. Ella no querría admitirlo, pero si hacemos la lista de nuestras cinco autoras más grandes, ella ya está allí.

El libro está a la venta y lo recomiendo muchísimo para conocer de nuestras letras y nuestra historia, y también para aprender técnica de poesía. (Comento que la mayoría de lo que sé de métrica lo aprendí con el estudio sobre el tema que Carmen incluyó en el tomo I de la Poesía completa de Claudia Lars). También se lo puede descargar en pdf.
Muchas gracias, Carmen, por invitarme a conversar con usted sobre su trabajo, ¡y sobre poesía!


Fotografías: Alejandro Rivera y Katherine Ayala (UJMD).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una reflexión sobre la literatura salvadoreña

De los rostros que pintamos