Nuevas voces de una gran época

Toda gran época tiene su final y después de algunas de esas grandes épocas (en realidad, al finalizar muchas de ellas), queda un libro. Este año ha aparecido uno de esos libros que surgió de un tiempo de oro. Me refiero a Sextante, una antología de la última promoción de la Escuela de Jóvenes Talentos en Letras de la Universidad José Matías Delgado.

La compilación reúne los trabajos de seis jóvenes, y de entre ellos quisiera destacar la novela Memorias del silencio, de Marielos Monterrosa, y la colección de cuentos La última cena, de Ana María Rivas.

Memorias del silencio cuenta la historia de una madre y una hija que intentan salvar la distancia que queda entre ellas después de la muerte del padre. La novela transcurre casi totalmente en los pensamientos de ambas mujeres, quienes, partiendo de sus recuerdos, recorren su vida para encontrar, entre muchas otras cosas, el por qué de la relación que tienen, de lo alejadas que están ya sin el esposo y padre que constantemente las unía y trataba de conciliarlas. Así, ambas mujeres caminan por el laberinto de sus mentes tomadas del hilo de sus recuerdos, y llegan a darse cuenta de que, probablemente, lo único que tienen en común ahora es eso: sus recuerdos.

Los cuentos de La última cena, por su parte, nos presentan historias diversas que tienen en común el abandono. El fantasma de una niña que busca a alguien que la ayude a encontrar el cielo; un muerto bellísimo dejado en medio de una ciudad maldita; una madre y una hija que no volverán a salir de su casa porque saben que afuera ya no hay nadie, ni siquiera Dios, son algunos de los personajes que se encuentran entre la espesa niebla de la soledad  en esta serie de relatos.

Mi Sextante, ya algo arrastrado de cargarlo de un lado para otro.

El nombre de la Escuela de Talentos en Letras aún es famoso en el país y su concepto era  único: formar a alumnos del sistema público de todo el territorio como futuros escritores, docentes de literatura o comunicadores. Con este propósito, el programa funcionó durante siete años. Y luego, desde el 2012, cambió su enfoque solamente a futuros comunicadores. Esta compilación de textos es el producto de los últimos muchachos que trabajaron con el enfoque anterior. 

Y decir muchachos no es exagerar, ya que estos textos fueron escritos por autores de entre 15 y 19 años. En el país tenemos numerosas muestras de buena literatura joven, y los textos de Sextante pueden contarse entre ellas en el panorama siempre sorprendente de la nueva producción literaria.

El libro es gratuito y puede ser adquirido en la Universidad José Matías Delgado, en la oficina de las Academias Sabatinas Experimentales en Ciencia y Tecnología: Campus 1, edificio 2, segunda planta, con la licenciada Claudia Meyer, de martes a viernes en horas hábiles. Mayor información al 2278 1011, extensión 228, o al correo electrónico crmeyer@ujmd.edu.sv

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una reflexión sobre la literatura salvadoreña

De los rostros que pintamos