Lugar sin tiempo en una batalla

En una serie de poemas que me está viniendo ahora, hay dos que incluyen una pelea con espadas. No me preocupa mucho cómo terminar esas escenas, porque, con los días, los poemas se han ido armando solos: los motivos para combatir, los diálogos y el resultado de cada pelease se han ido completando sin que yo tenga que ocuparme de ellos. Realmente, han venido. Y también sé que mi imaginación no me está jugando una pasada para divertirse: las dos batallas sí tienen, hasta el momento, razones para estar en el libro. Sí tienen que pasar. O sea que yo con ellas me siento a gusto.
Pero ahora que esas escenas me andan dando vueltas, reparo en otra parte de una batalla que no siempre se trata en las películas, las series o los libros: ¿qué se hace en medio de una batalla en un momento en que uno no puede hacer nada? Suena paradójico, precisamente porque una batalla es una situación acelerada, continua y de vida o muerte. Pero no es contradictorio. Sí hay espacios "vacíos". Tengo grabada, desde que la vi hace quince años, la batalla de los jedi contra Darth Maul en Star Wars IV:



En apariencia, a Qui-Gon Jinn no le sirvió de mucho esperar en medio de la pelea, pero que lo mataran fue incidental. Lo mataron en otro momento, el momento en el que estaba peleando y era posible que lo mataran o que el matara. Pero cuando la puerta se cierra y la pelea se suspende un rato, él puede impacientarse o esperar. Espera. Esto conecta con el fragmento de Cortázar del que estamos hablando: "En momentos en que hay que adoptar una decisión de adulto, muchas veces yo me refugio en un estado de espera, realmente infantil, como si la solución fuera a venir de otro lado". Esas no son palabras de escritor, sino que de samurai:

En que momentos en que hay tomar una decisión de adulto
yo me refugio
en un estado de espera
realmente infantil
como si la solución
fuera a venir de otro lado.

No me inquieta que las imágenes de esos poemas sean batallas, ni que en más de alguna, hasta el momento, yo sea el protagonista. Lo curioso es la posibilidad: esperar en mitad de una batalla. (¡!). ¿Significa la muerte, no el momento posterior, sino el propio momento de la espera? Y aun más que eso, mi verdadera pregunta es: ¿qué hay dentro de esa espera? Eso sí que me da pánico; nunca, hasta ahorita que estoy escribiendo esto, me había imaginado una escena parecida.
Bueno, suficiente dosis de conjetura por hoy. Tengo lo que me dicen los poemas, el recuerdo de esos minutos de Star Wars y el recordatorio de Cortázar.

Veamos qué escena, qué sueño, qué cosa de la vida se arma con todo eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una reflexión sobre la literatura salvadoreña

De los rostros que pintamos