«Mujeres del alma mía», de Isabel Allende
Empiezo mi año de lecturas terminando «Mujeres del alma mía», de Isabel Allende, un ensayo que recorre diversos temas, escrito como un libro de capítulos breves.
El tema principal que trata Isabel en este libro es el feminismo: su visión, vivencias y esperanzas a partir del feminismo. Hay anécdota y humor, pero también hay datos, duros, dolorosos, consignados por la autora, no sólo como escritora de literatura, sino también como periodista. En este sentido, Isabel contribuye a seguir haciendo consciencia sobre las condiciones de las mujeres, las condiciones históricas y actuales, y en todo el mundo, por medio de un texto que combina la narración y la reflexión con la investigación.
El otro tema que me llamó mucho la atención fue la escritura. He leído varios libros de Isabel, y sus experiencias y consejos para escribir siempre me hablan. Comparto aquí algunas citas.Acerca de sus personajes femeninos, ella dice: «… esa es la gente que me interesa, la que se arriesga y es capaz de cometer acciones obsesivas o peligrosas … Una vida tranquila y segura no es buen material para la ficción». En cuestión de literatura, estoy bastante de acuerdo; pero en mi vida, cada vez valoro y me atrae más tener «una vida tranquila y segura». En todo caso, leer eso me alivia, y me ayuda a seguir comprendiendo mi propia vida, en los momentos y temporadas que han sido de obsesión e incluso de peligros. Pues sí, así puede llegar a ser la vida, me digo, y tomo nota. (Literal, tomo notas de mi vida).
Luego, una cita sobre el gozo de escribir: «Escribo por el placer de contar una historia palabra a palabra, paso a paso, disfrutando con el proceso y sin pensar en el resultado».
Y una frase suprema, de gran maestra de escritura: «Escribe lo que quieras. No permitas que nadie se meta ni en tu trabajo ni con tu dinero». ¡Un recordatorio de oro!
Recomiendo este libro para quien quiera leer un libro reciente de Isabel Allende (es del 2020), para quien ande buscando ensayos contemporáneos o latinoamericanos, para quien le llame conocer a la autora como ensayista, o simplemente para quien quiera platicar con alguien con un largo recorrido vital y artístico, que ha hecho lo que recomienda: ha tenido ganas de escribir, y se ha puesto a hacerlo, y lo ha disfrutado.

Comentarios
Publicar un comentario