Su Majestad Claribel

Ayer, en el MUNA, se llevó a cabo la recepción de las cenizas de Claribel Alegría: su Majestad Claribel I y única, su Majestad Claribud, como en algún momento ella misma se nombró, y como podía leerse en el propio banner del evento. Eso es tomarle la palabra a los autores.

Patricia Flakoll Alegría, hija de Claribel, dando sus palabras.

Fue una noche llena de poesía, emoción y anécdotas asombrosas y chistosas de Claribel. Y en el centro del escenario, una urna con sus cenizas, mezcladas con las de Bud. El amor de ellos dos, para mí ya no es legendario, sino mítico.
Yo la vi dos veces, y quisiera mostrar aquí una foto que tengo con ella, que René Figueroa me mandó, devolviéndome este recuerdo, el día que murió ella:


Esta es de 2010, creo que del lanzamiento de la Fundación Claribel Alegría.
Yo leí un par de mis poemas. No recuerdo si hablé con Claribel, pero saber que leí para ella y ver su expresión en esta foto... para mí son cosas grandes. Así las guardo.
Además, la antología que compilé de mi taller de poesía, Memorias de la Casa. 25 poetas, fue publicada, el año siguiente, por Índole Editores y la Fundación Claribel Alegría.
Claribel estuvo, y sé que va a seguir, con grande fuerza, con los escritores jóvenes del país. Con todo mundo, pues, que a todos nos quiso tanto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una reflexión sobre la literatura salvadoreña

De los rostros que pintamos

Sobre el día del amor y la amistad