Astronautas y novísimos

Salvo el ambiente del Quijote, del Fausto Criollo y hasta de tu próximo libro (si eres autor), nada conozco que sea digno de una inmortalidad de renombre.
Jorge Luis Borges, Inquisiciones*


Este miércoles 15 se presentó Astronautas, máquinas y payasos (Índole Editores/Fundación Claribel Alegría. Colección Los de la Casa, volumen 8), de Emmanuel Pocasangre.
Tuve la oportunidad de ser el comentarista del libro, y fue una experiencia asombrosa ante la propuesta de Emmanuel: una exploración de diversos aspectos de la experiencia humana, como la dulzura del amor y también su oscuridad, la soledad en el mundo moderno, y la locura, expresados utilizando recursos (como el versículo como forma de verso y un desbordamiento de imágenes muy bien modulado) de grandes maestros de la poesía como Vicente Huidobro y Joaquín Pasos.
Un gusto enorme por ver completado el ciclo del libro de Emmanuel, el miembro más joven de nuestra generación de La Casa del Escritor, y también escucharlo y poder sentir que tomó la literatura... como un camino de vida.


Además, esta presentación me pone a pensar en algo que ya tiene un par de años sucediendo: nuestros escritores nacidos en los años 90 han comenzado a difundir su trabajo, y un muy buen trabajo.
Entre los novísimos cuyo trabajo conozco o a quienes ubico en el mapa, están Emmanuel, David Alejandro Córdova, Tania Orantes, Ana María Rivas, Marielos Monterrosa, Marcela Lemus Guinea, Karen Orellana Murcia, Stefanie Rodríguez, Diana Orantes, Tatiana Alemán, Moisés Alvarado, Stanley Luna, Dennis Ernesto, Pedro Romero Irula, Kevin Alejandro Rivera, Tito Balmore y Josué Andrés Moz, escritores de poesía, cuentos de diversos subgéneros, novela, ensayo y periodismo. (Y ellos por mencionar a los escritores que empiezan a sonar. Quien busca un poquito más o entra a trabajar con la gente joven en sus procesos de escritura, encuentra a muchos más, con buen material, y que están trabajando y quieren trabajar en serio).
Vladimir Amaya ya ha dado a conocer a algunos de ellos en su histórica antología de poesía salvadoreña Torre de Babel.
Hay estar muy pendiente de ellos, y apostarles, por supuesto, porque su trabajo, además de ser lo más más reciente de la literatura salvadoreña, representa las formas más nuevas, más frescas, más desafiantes, de sentir, interpretar y volver a imaginar nuestras vidas, nuestro país y nuestro mundo. Y el trabajo de la gente joven que con sus letras nos ayuda a esto, ¡lo vale!


Inquisiciones es el primer libro de ensayos de Borges, publicado a los 25 años.
** Fotografías de René Figueroa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una reflexión sobre la literatura salvadoreña

Mapas para explorar la literatura salvadoreña*